'Mumblecore': Nuevo cine independiente en EEUU

Una de las mejores tendencias de cine independiente se está dando en la actualidad en los EEUU. Es el movimiento bautizado como 'mumblecore' -término que sus seguidores han rechazado en diversas ocasiones pero que han terminado aceptando-, al cual el diario El País le dedicaba ayer un artículo o al cual, también, le destinaba un post el blog Escarapote!.

La mayoría de filmes de esta tendencia graban en digital (con una cámara de video como la de cualquier persona), utilizándolo como un instrumento para dotar a sus películas de una mayor naturalidad. Además, comparten el gusto por unos diálogos sencillos que consiguen una verosimilitud realmente asombrosa. El espectador logra traspasar la pantalla, en la mayoría de las ocasiones la del ordenador, pues internet se ha convertido en su principal medio de difusión.

Aunque los mercados independientes de medio mundo ya se les han abierto, en España aún somos reacios a esta ola artística. No existe distribución ni espectativas de que la haya. Una pena. De todas maneras, la mayoría de cintas se puede descargar de la red -pagando un canon en www.caachi.com-. Eso sí, hay que saber inglés.

Entre los encargados de inaugurar la tendencia destacan, Joe Swanberg con Kissing on the Mouth (2005) o Andrew Bujalski con Mutual Appreciation (2006).


Escenas de Mutual Appreciation:




Trailer de Mutual Appreciation:


1 comentario:

Moncho Veloso dijo...

¡Gracias por el enlace!

Jau!