Los X-Files del Dr. Jones

Es difícil empezar una sección de críticas sobre películas de estreno haciéndolo con un post sobre Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal (2008). No sólo por lo que se esperaba de este film, sino también por lo que significa esta saga en la historia del cine.

Spielberg -quien rara vez ha hecho una película que no sea, al menos, entretenida- y Lucas ofrecieron al público lo que éste le pedía: una cinta de aventuras, recuperando la estética de las anteriores entregas. Realmente, las principales críticas llegan por comparaciones con sus predecesoras, pero hay que excusarles de no haber sido capaces de alcanzar el nivel de obra maestra de La Última Cruzada (1989).

El error principal, que ha conllevado a la decepción de los fans, es la referencia a los alienígenas -sin quitarle el mérito a la escena realmente bella en la que se 'paraliza' la nave con un Indiana en primer plano-, desviándose de la verosimilitud aceptada por el espectador en el desarrollo de la obra. Es verdad que los temas paranormales, anteriormente protagonistas, tampoco forman parte de la realidad; pero el público sí los había aceptado como parte posible dentro del universo del Dr. Jones.

Por tanto, existe una desviación de Spielberg y Lucas al creer que el auditorio aceptaría todo aquello que se le presentase ante sus ojos. Falso.

A pesar de esto, hay que recalcar las secuencias donde se recupera el verdadero sentir de la saga: la pelea del bar con el enfrentamiento entre pijos y 'rebeldes', la persecución en moto, el hallazgo de la calavera en el cementerio, etc.

En conclusión, divagadora, excitante y muy recomendable. ¡Dejemos de lado los expedientes X!

2 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, todo me recordaba una y otra vez a las otras películas: las peleas, los diálogos, Indiana Jones... pero era el argumento lo que fallaba. No todo (por supuesto), sino el hecho ese de los extraterrestres. Pero bueno, aun así cumplió su cometido de entretenerme durante dos horitas. Desde luego espero que si vuelve de nuevo Indiana, lo haga mejor preparado.

Naren dijo...

Lucas esta esperando a hacer un enlace entre el universo de indi y starwars, en algun punto entremedio de ambas

seguro es eso

n_n