El Excéntrico de Kevin Smith (2)

A lo mejor, alguno de los que leyera el post anterior sobre Kevin Smith (y viera el video), ha investigado más sobre este director de cine. Si lo ha hecho, seguramente descubriría al personaje de Bob el silencioso. ¿Quién? !Bob¡ Uno de los individuos que plaga las películas de View Askew -la productora creada por Smith- y que es interpretado por el propio cineasta, quien lo ha utilizado en numerosos filmes.

'El silencioso' refleja en gran medida la difícil arquitectura espiritual de Smith, quien en una conferencia que dio en una Universidad de los EEUU también tuvo palabras para Supermán y sobre su relación con el universo del hombre proveniente de Kryptón.

Nuevo Trailer de 'Hulk' para televisión

Ya hablamos en su momento de El increible Hulk, película que se estrena en breve y que pretende repetir el éxito -o al menos lo intentará- de Iron Man (2008). Los superhéroes son, desde hace muchos años, una apuesta fuerte y segura de las productoras de Hollywood, las cuales gastan mucho dinero en efectos especiales.

Pero, también, el marketing es un punto imprescindible y la promoción muy necesaria. Hay que dar a conocer al personaje. Extasiarlo. Que todo el mundo sepa sus cualidades y su historia antes de acudir a la sala de proyección. El objetivo principal: 'merchandising' y por supuesto, como siempre, ganar más dinero.

Para ello, el segundo trailer de la película para televisión. Espectacular:

La Igualdad en pocos minutos

La sociedad española ha asumido en los últimos años el proyecto de eliminación de la violencia de género. Así, no es una coincidencia que en la actual legislatura el presidente Zapatero haya creado el Ministerio de Igualdad. Los culpables materiales están claros, pero la responsabilidad se difumina; pues es el Estado el encargado de velar por la educación adecuada de todos sus ciudadanos para evitar tales abusos.

Marisa Crespo y Moisés Romera decidieron abordar en el 2004 dicho tema. Papas y Mamas es un cortometraje dirigido desde el sentimiento, para generar en el espectador un conflicto interno orientado hacia la erradicación de tal barbarie:

'Me llaman Calle'

La denuncia social ha sido una de las bases características del cine español de finales de los 90 e inicios del nuevo siglo. En este sentido, Fernando León de Aranoa firmaba en 2005 el drama Princesas; película donde narra la vida cotidiana y las relaciones personales de dos prostitutas (una española y otra latinoamericana).

Con una gran carga emotiva, aunque no estuvo a la altura de sus anteriores filmes como Barrio (1998) o Los lunes al sol (2002), el director acompaña las escenas con una banda sonora interpretada por el francés Manu Chao. Al cantautor, de padres españoles, le valió el Goya a mejor canción. El título, Me llaman Calle.

El excéntrico Kevin Smith

Kevins Smith es uno de los cineastas más excéntricos del panorama actual. Se dio a conocer en 1994 con su ópera prima, Clerks. Rodada en la misma tienda donde trabajaba, ahonda en la monotonía social en la que está imbuida la clase media americana. Fue todo un éxito en taquilla y arrasó en los festivales de medio mundo: Cannes, Sundance, etc.

Tras esta obra maestra del cine independiente continuó con su renovación estética. Partiendo de los clichés instaurados en los 90, nos dejó tres películas de alto calado: Mallrats (1995), Persiguiendo a Amy (1997) y Dogma (1999). Es en el siglo XXI cuando parace no poder encontrar su sitio. Tras varias filmes sin mucho valor artístico, estrena este año Zack and Miri Make a Porno y para 2010 prevé Red State (actualmente en fase de pre-producción).

Smith tiene además una estraña relación con el resto de miembros de la industria cinematográfica. Uno de los conflictos más sonados, reflejado en la prensa, fue el que le enfrentó a Tim Burton:

Cuando a Dios lo debe proteger un robot

Los shows de televisión se han convertido en una enorme fuente de gags cinematográficos. Estos tienen tal fuerza narrativa que son entendibles independientemente de si se ha visto o no la película a la que se refieren.

Es el caso del que continúa. Dos personajes, Jesús y Terminator- con más de dos mil años de diferencia en sus respectivas existencias-, se entrelazan y conforman una secuencia realmente divertida: "La historia de acción más grande jamás contada". Thank you, Mad TV.

Opera Prima de Vigalondo: 'Los Cronocrímenes'

El 27 de junio llega a las salas españolas Los cronocrímenes; obra avalada por la crítica internacional -con tres premios en el Fantastic Fest de Austin y el Asteroide de Oro de Trieste a la mejor película- y por el nombre de su director: Nacho Vigalondo (primer español nominado a un Oscar por un cortometraje, 7.35 de la mañana, en el año 2004).

Es la opera prima del realizador español, que continúa la tendencia del 2007 y se centra en las películas de terror. El trailer se puede ver desde hace tiempo, pues el propio Vigalondo lo colgó en su blog:

De Chaplin a Charlot

Todo el mundo conoce a Charlot, personaje que aún perdura en el imaginario colectivo. Sus filmes se han perpetuado en el tiempo y en la memoria de los espectadores, pasando de una generación a otra y convirtiéndose en un icono de los inicios del cine.

Aunque es cierto que Chaplin iba mucho más allá de la comicidad de su alter ego. El trasfondo giraba en torno a una crítica social constante: el capitalismo sanguinario, la pobreza proletaria, los autoritarismos y mucho más.

Son numerosas las obras donde se narra la creación de Charlot, ese hombrecillo caracterizado por su traje, bigote y bombín negros; acompañado siempre de su inseparable bastón. Esos andares únicos: trastabillados y danzarines. Tantos pequeños detalles que intenta plasmar la película Chaplin (1992).

Cuando estemos viejos

El miedo a la muerte y a la soledad, temas recurrentes en el arte, son el recurso fundamental en torno al cual gira Cuando estemos viejos. Este sencillo cortometraje de Oscar Daniel Reyes entrelaza el bello poema de D. Martín con unas imágenes entrañables sobre la vejez y el paso del tiempo; conjunción que logra desperezar una gran carga emotiva.

La locución de Paco Stanley dota, además, al film de un sentido de lo estético basado en el recuerdo -la imagen del 'diablillo'- y que lleva a la conmoción con frases muy bellas: "Cuando estemos viejos. Cuando estemos solos. Cuando no haya nada y nos duela todo".

El personaje creado por Allen

Los críticos, a la hora de definir a un cineasta, tienen en cuenta diferentes aspectos de su personalidad y de su obra. En el caso de Woody Allen tienden a identificar la segunda con la primera. De hecho, se está dando en los últimos meses una tendencia en EEUU (iniciada por el periódico The Guardian) de corrosión de la imagen de este director -mucho más cercano a la producción europea que a la norteamericana-.

El argumento principal que sostienen para su devaluación es que hace tiempo que no nos deleita con una obra maestra. ¡Desde Balas sobre Broadway (2004)! Están realmente locos. Entonces, ¿qué es Match Point (2005)? Si apuramos mucho, podemos rozar el acuerdo con ese pseudoanalista americano; pero por qué infravalorar a Allen, un experto en el séptimo arte que nos ofrece cada año una película de entretenida para arriba -para que el señor de The Guardian lo pueda entender, de dos o más estrellas, de un total de cinco-.

Además, su genialidad no acaba ahí. Como decía, el personaje que se ha creado y se ha creído va mucho más allá; como lo demuestra en esta entrevista de 1970:

Todos juntos al cine...

El cine europeo vive una de sus etapas doradas, al menos en parte del viejo continente. Aunque en España no sea demandado por un amplio sector del público, siguen existiendo esas salas alternativas donde se proyecta. Es verdad que siempre encontramos todos los años algún éxito, pero no es lo habitual. Hollywood sigue invadiéndolo todo.

Francia es el paradigma. Un país donde el cine made in home triunfa todos los años, con recaudaciones y taquillas espectaculares. Con el fin de emularlo en otros países, la Unión Europea ha presentado una serie de iniciativas. Entre ellas un anuncio. Si acusábamos al cine español de meter secuencias de sexo en cualquier película -independientemente de la temática siempre nos tenemos que encontrar al Señor X con la Señorita Y, para terminar viéndole las tetas a ella-, en este spot los orgasmos son los protagonistas.

Así, se entremezclan escenas de películas como Azul (1993), Amélie (2001) o La mala educación (2004):

Trailer de 'El increible Hulk'

Cuentan las malas lenguas que los productores de Hulk (2003) quieren eliminarla del recuerdo de los espectadores. Hacer como si nunca hubieran hecho ese bodrio cinematográfico. Para ello estrenan este año El Increible Hulk, donde se vuelve a narrar la historia del superhéroe verde. Todo desde el principio, como si no existieran antecedentes en la gran pantalla.

Para lograr en este caso un aceptable éxito artístico, será Edward Norton el que interprete a Bruce Banner, el monstruo protagonista. Así, Hulk recorrerá todo el planeta buscando un antídoto a su problemilla, mientras que los militares no dejan de acosarlo para conseguir sus poderes. En medio una chica -elemento indispensable-, Betty Rose, la única mujer a la que Bruce ha amado.

Después de muchos trailers para el cine, ha llegado uno de los esperados para la pequeña pantalla. El spot para televisión recoge algunas escenas espectaculares:

Cuando la comedia es crítica social

¿Es que nadie ha intentado nunca adiestrar un perro para dar caza a un judío? ¿Es que nadie ha intentado comerse nunca a un can? Preguntas desquiciadas que un señor intentó responder. Con todo el descaro del mundo recorrió EEUU en busca de la hipocresía nacional, de la idiotez estadounidense y del patriotismo más racista y rancio de las tierras americanas.

Si hablamos de Sacha Baron Cohen, es raro que en esta parte del mundo alguien le conozca. Pero si decimos Borat la cosa cambia. Este actor inglés (conocido por su personaje de Ali G) participó en 2006 en una película con idéntico título al de su protagonista, al cual interpretaba. Entre las escenas que no se incluyeron en el metraje final, una donde busca un perro que olisquee judíos. Lo más horripilante de la secuencia: la mujer no se niega a venderle al animal cuando le habla de protegerlo de los judíos, sino cuando dice que va a comérselos. Como está el patio.

El merengue de Juan Luis

Actualmente es más común encontrar música en español en las películas de producción de habla no hispana; pero en los 90 era un reto para cualquier director incorporar a la banda sonora de su film canciones en castellano. No fue el caso de Nano Moretti, cineasta italiano, que en su conocida Caro Diario (1993) introdujo los sones de Juan Luis Guerra.

Visa para un sueño acompaña, con toda la emoción del mejor merengue, el capítulo titulado 'En mi vespa'. Algunas de las escenas son realmente bellas. "Yo creo en las personas, pero no creo en la mayoría de las personas", dice su protagonista. Cuanta razón en tan poco.


La parte contratante...

Ya pudimos ver, unos posts atrás, la última entrevista que Groucho Marx concedió a un show de televisión. En aquel caso conversaba con Bill Cosby sobre su humor y la fuente de inspiración de éste. Es Una noche en la opera (1935) una de las muestras claras de la maestría con la que estos cuatro hermanos manejaban las situaciones absurdas hasta conseguir arrancar a los espectadores una carcajada.

La parte contratante de la primera parte contratante... Así de sencillo, y complicado a la vez. El ingenio utilizado para la crítica social era el instrumento base. Entonces sólo, ¿sólo?, había que sumarle el genio de Groucho y Chico. Una secuencia cómica perfecta. Muchos deberían aprender. Que se dejen de remakes sobre otras películas, ya hubo una Scary Movie (2000) y el resto son meras copias para explotar la cartera de la gente de a pie -aunque también tienen en parte la culpa: si te dejas la puerta abierta no es robo sino hurto-.

Ful Fiction

Quién no recuerda El Informal, a Florentino, Capi, Miki y al calvito de sonido. En ese magnífico espacio televiso el cine tenía un papel fundamental. Eran continuas las referencias al séptimo arte: los cortes de Charlton Heston, de Landon y muchos otros.

También contaba con la sección Ful Fiction, en la cual narraban en clave de humor -como no- los errores de montaje de las grandes películas estadounidenses. Desde El Mago de Oz hasta Indiana Jones; ahora muy recurrido. Una entrega de estas:

Corto de 'El increible ataque del mejillón cebra'

El autor de este corto de animación, Edu González, le imprime a su obra una técnica narrativa basada en la ironía y la crítica social. Además, a lo largo de ésta realiza continuas referencias históricas, siempre con un humor blanco que le valió el segundo premio Nontzefilm 2007 en el Festival Zinebi de Bilbao.

Una manera curiosa -lo menos- de acercarnos a los desastres naturales, entre ellos la entrada en un ecosistema de especias ajenas a éste: como el mejillón cebra en el Ebro. Un ataque animal convertido, con maestría, en una película muy original.


2007: Un año de terror con acento español

Este año pasado fue el del auténtico despegue del cine de terror español. En primer lugar nos encontramos con El Orfanato de Juan Antonio Bayona, una película correcta y entretenida -con algunas secuencias realmente angustiosas-. Pero cuando muchos aún no se habían podido olvidar del personaje de Simón, llegó a nuestras pantallas una obra maestra del género: REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Ambos directores consiguieron una realización ejemplar, en donde le otorgaron al espectador en todo momento el papel de observador directo -que recuerda a El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)-. Fue tal el éxito en España y en el mercado internacional que los americanos ya preparan el remake, Quarentine (2008), y han difundido el trailer definitivo del proyecto (donde se observan escenas escandalósamente idénticas a las de la película original).

La imagen del Dr. Jones

Aunque sé que la monotonía es un concepto del que hay que huir, no puedo dejar de dedicar este segundo post del día al mismo tema: el estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. En este caso para mostrar una entrevista que concedió Steven Spielberg y donde habla de la iconografía del aventurero.

Para ahondar en este aspecto, también Bernie Pollack (el diseñador del vestuario de Harrison Ford) comenta el proceso que siguió para elegir, hace ya veintisiete años, el sombrero y la chaqueta del Dr. Jones. En principio pueden paracer temas banales, pero teniendo en cuenta que miles de mersonas en el mundo se han disfrazado como Jones y, lo que es aún más importante, ha querido ser como él; se da uno cuenta de la importancia del cine en la construcción de nuestro imaginario personal.

Vuelve Indiana Jones

Hoy es uno de esos días esperados dentro del mundo cinematográfico, pues se estrena Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal veintisiete años después del comienzo de la saga: En busca del arca perdida (1981). Desde hace meses los medios de comunicación bombardean con todo tipo de información sobre la película, eso sí, procurando no desvelar ningún resquicio del argumento -en gran parte, porque también lo desconocían-.

Las críticas la avalan como la mejor de las cuatro entregas en lo que a acción se refiere, aunque coinciden en que la historia no ha conseguido igualar a sus predecesoras -entre ellas, el Templo Maldito (1984)-. Lo tenía difícil, sobretodo si quería enfrentarse a La Última Cruzada (1989), espectacular film de aventuras que ha marcado un antes y un después dentro del género. Su trailer es una auténtica delicia (y también reliquia):

Groucho contra Cosby

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, ha sido una de las grandes estrellas de la historia del cine. Con un perfecto sentido de la ironía, fue capaz de hilar argumentalmente algunas de las películas cómicas más extraordinarias, como Sopa de Ganso (1933) o Una Noche en la Ópera (1935).

Cuatro años antes de morir, en 1973 -y con 83 años- concedía su última entrevista en un programa de variedades. Se enfrentó ese día a uno de los cómicos más respetados por entonces en los Estados Unidos, el afroamericano Bill Cosby, dejándolo a la altura del betún (eso sí, siempre desde el cariño). Cuentan en un documental que, a Groucho, lo único que le irritó de Cosby fue que fumara mejores puros que él: "¡Como no iba a ser adorable!".

El ciclo de la vida en los 90

Para muchos jóvenes de ahora -y de entonces-, El Rey León (1994) es una película que aún consigue poner los pelos de punta. Entrañable y divertida, logra alcanzar un punto emotivo perfecto; aquel por el que niños y adultos transitan. Es un film que te deja con esa sonrisilla burlona, con la que buscas al resto de espectadores al final de la proyección queriéndoles decir lo mucho que te ha gustado, pero sin atreverte a hacerlo. No pasa nada. A todos les ocurre lo mismo.

No dudo de su tremendo valor artístico, ni en la enésima vez que la veo. Es apagar las luces y empezar a tatarear Hakuna Matata o Voy a ser Rey León. Pero entonces se oyen los primeros coros africanos de Lebo M., aparecen algunos animales y me envuelve la magia del cine:

El sexo en la tercera edad

Borja Cobeaga es el director y guionista de La primera vez (2001), cortometraje irónico y desenfadado que trata la pérdida de la virginidad de una anciana; y por el cual fue nominado a los premios Goya.

Como intérprete de la osada ancianita, Mariví Bilbao -muy cómoda en todo papel esperpéntico-, quien tiene la osadía de llamar a un gigoló para poder satisfacer su curiosidad sobre el sexo. Así, con unos diáologos sencillos y bien entrelazados nos adentramos en el papelón que Daniel, el prostituto, va a tener que 'comerse'.

Guillermo del Toro vuelve con 'Hellboy 2: El ejército dorado'

Guillermo del Toro es uno de los directores más polifacéticos del panorama hispano. Es capaz de intercalar historias de alto calado emocional -como la fantástica El espinazo del diablo (2001) o El laberinto del fauno (2006)- con otras de acción y aventuras -Blade II (2002)-; pero siempre marcadas por la imaginación y fantasía del mexicano.

Ya se ha anunciado que será el encargado de dirigir las dos partes del Hobbit, nueva adaptación de la obra de Tolkien; pero antes, llega este año Hellboy II: El ejército dorado (el 12 de septiembre), segunda parte de una saga que él mismo comenzó.

El trailer apunta maneras. Si iguala a la primera entrega en diversión y entretenimiento, debemos darnos por satisfechos:

Para 'Jason X', la 'x' es igual a ridículo.

Es de conocimiento público que los productores de Hollywood intentan explotar las series cinematográficas hasta acabar hartando al personal. Lo que empezó como una renovación de las películas de terror adolescente, Viernes 13 (1980), ha acabado como una parodia continuada que puede verse en la gran pantalla.

Jason X ha sido en 2008 la undécima entrega. !Once¡, y aún planean una nueva para el año próximo, en plan remake. No entiendo como -el director, actores, etc.-, al sentarse en la sala de proyección postmontaje, no sienten tal ridículo que se niegan a estrenar estas secuelas.

Tal es el caso, que la que nos ocupa, Jason X, contiene una de las peleas más esperpénticas de las superproducciones estadounidenses de las últimas decadas, digna de cualquier film de Serie Z de los años 70. Lo peor, pensar que se han gastado una millonada en este cutrerío:


La flaqueza de Extremoduro

Aunque no debería de ser así, es extraño que un grupo como Extremoduro ponga la banda sonora a una película española. Y es raro debido a que el cine español, con tal de buscar mayores cuotas de mercado, tiende a incluir temas pop de ínfima calidad arística.

No es el caso. La flaqueza del Bolchevique apareció en 2003 y trató, dentro de la temática social, un tema tabú -para la España de entonces y la de ahora, ya que las cosas apenas han cambiado-: el amor entre una adolescente y un adulto. En una de las secuencias el director del film, Manuel Martín Cuenca, decidió incluir el tema Standby.

Así, aunque la película no tiene un gran interés más allá de la denuncia de una situación concreta; sí se consigue una tensión emocional cuando la banda extremeña acompaña a la imagen.

El señor de la oscuridad no envejece

Una decada ha pasado ya. Diez años desde que el hombre murciélago diera el salto a las superproducciones de Hollywood. Las dos primeras entregas -Batman (1989) y Batman Returns (1991)- fueron auténticos experimentos de su director, Tim Burton. El cineasta dejo de lado al protagonista, centrándose en la cultivada estética que le caracteriza y en la dramatización de los antihéroes (quien no recuerda a Jack Nicnolson como el 'Joker' o a Danny de Vito como 'El pingüino').

Después llegaron dos secuelas más. En estos casos se buscó la espectacularidad, los efectos especiales y las superestrellas: Batman Forever (1995) con Val Kilmer, Nicole Kidman, Tommy Lee Jones y Jim Carrey; y Batman y Robin (1997) con George Clooney, Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger.

Desde 2005 Christopher Nolan intenta recuperar al superhéroe. Dicho año estrenó Batman Begins, film repleto de acción pero carente de ritmo y dramatismo. Y en pocos meses estrena The Dark Knight (18 de julio de 2008), donde se recupera la figura del 'Joker' (interpretado por el fallecido vaquero gay Heath Ledger).

Aún recuerdo el cine de verano en el que vi la reposición de la primera entrega, antes de proyectar Batman Returns. Me hace ilusión recordar su trailer y contrastarlo con la nueva película.

Trailer de Batman:




Trailer de The Dark Knight:


Cómo cortar escenas a lo loco

Dentro de diez años pocos recordaran 300, película insulsa, lenta y carente de dramatismo. Su director, Zack Snyder, recurrió a una fórmula que da unos buenos resultados comerciales, pero también detestables, artísticamente hablando: sangre, efectos especiales y fuerza bruta. De hecho, es imposible encontrar algún diálogo aceptable -aunque muchos quieran considerar el "Esto es Esparta" como un alegato existencialista, ¡ja!-.

Pero sí que habrá cinéfilos que la recuerden, y con razón en algunos aspectos. En aquellos que se refieran a la realización, a la incorporación de una estética digital basada en la paisajística artificial. Es lo único que se puede apreciar en el film.

Y aunque Snyder debería haber quemado todo el metraje, decidió (desgraciadamente) eliminar sólo algunas escenas; una de las cuales -la última de las tres que salen en el video- destaca por encima de muchas que sí aparecieron en la gran pantalla. Su director explica porqué la 'cortó' incomprensiblemente:

El maestro del minuto

Aunque sus largometrajes no son obras de arte, Javier Fesser es un auténtico experto en la dirección de cortos. Tiene un control perfecto de los tiempos y del espacio, del drama y la comedia, y es capaz de crear en tan sólo sesenta segundos un climax absolutamente perfecto. Es el caso de La sorpresa, del cual no voy a desvelar nada por que hay que verlo sin prejuicios. Tan sólo comentar que fue un encargo en exlusiva para el 'Notodofilmfest' y que los encargados del festival debieron quedarse asombrados por la carga simbólica que tiene:

Iron Man 2 y Nick Fury

Quien haya ido al cine a ver Iron Man seguramente se habrá sorprendido. Nadie esperaba tanto de lo que se consideraba iba ser otra película más dentro del género de superheroes; con varias secuencias espléndidas -palabra que hay que entender de forma literal-, como la de Afganistán o la rueda de prensa del final.

Pero como en otros filmes (como X-men 3) tras los créditos aún quedaba alguna sorpresa: una escena final. Con la aparición de Samuel L. Jackson, en el papel de Nick Fury, se augura una segunda parte; aunque tampoco había que ser muy listo para imaginárselo. Muchos espectadores se quedaron sin poder ver el fragmento final, eso tiene arreglo:


Trailer de la cuarta entrega de 'The Mummy'

El próximo 1 de agosto regresa a la gran pantalla una de las sagas más sorprendentes de la última década. En 1999 aparecía La momia, que tuvo un inesperado éxito de taquilla; lo que supuso que en poco tiempo surgieran sus secuelas -dos años después El regreso de la momia y en 2002 El Rey Escorpión-. La primera entrega tenía un corte renovador del género de aventuras, rescantando ese humor blanco tan necesitado por muchos espectadores.

En este sentido, The mummy: Tomb of the Dragon Emperor pretende continuar la tendencia cinematográfica de la cuarta parte de Indiana Jones y conseguir una buena recaudación en las salas. Artísticamente no se espera mucho ( aunque sorpresas te da la vida) y, desde hoy, podemos ver en la red su nuevo trailer:

La era del hielo, del deshielo, de los dinosaurios... de lo infinito

El cine digital tuvo un antes y un después tras el estreno de Toy Story (1995). La animación infantil comenzaba ese año, alcanzando su máximo esplendor con Shrek y Monstruos S.A. (ambas de 2001). Durante su fase de decadencia, cuando todos los fines de semana los cines se saturaban con niños que gritaban a sus padres constantemente: ¡a la de dibus!; apareció el film que salvó un género que parecía perdido.

Ice Age (2002) consiguió reunir en la misma sala -y lo más dificil, hacerlos reir a todos- a pequeños y mayores. Cuatro años después se estrenaba su secuela (Ice Age 2: El deshielo) y decepcionaba a críticos y espectadores, que esparaban un producto a la altura de la primera parte. Tras el fiasco, los productores no parecen querer abandonar un artículo gastado, del que no se puede sacar más (a lo mejor dinero, aunque también lo tendrán dificil). En este sentido, aunque falta aún más de un año (4 de julio de 2009) para el estreno de la tercera (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs), ya se empieza a trabajar en el marketing y se ha lanzado su primer trailer:

La musa cinematográfica

La cinematografía ha servido desde su aparición como fuente de inspiración a muchos artistas. Entre ellos a uno no muy reconocido, pero que empieza a dejarse ver por las discográficas españolas: Poncho K. Este cantante sevillano, que bebe diractamente de Extremoduro, Marea o La Fuga, dedica una de las canciones al sépitmo arte (aunque no sea de las más pegadizas).

En este son se centra en la película francesa Los cuatrocientos golpes de Truffaut. Además, se refiere a importantes símbolos de la 'nouvelle vague' y, por tanto, de la historia del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX. Entre las menciones: Antoine Doinel (el niño protagonista del fim), Henri Decaë (encargado de la fotografía y que colaboraría con otros autores como Jean-Pierre Melville o René Clément), le Mac Mahon (uno de las salas de París más representativas, abierta desde los años 30, donde se proyectarían las películas de este movimiento) y Cahiers du Cinéma (revista portavoz de los renovadores cineastas galos).

Homenaje a la Serie B

Planet Terror y Death Proof, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, surgen de la división de una sola película: Grindhouse. El fracaso que ésta tuvo en Estados Unidos fue tal, que los productores decidieron convertirla en dos filmes independientes de cara al mercado europeo.

Resultado de esta operación de marketing, fue la pérdida de cuatro falsos trailers que estaban incluidos en el metraje original y que eran el punto de unión entre las obras de los directores. Estos son realmente un homenaje al cine de serie B (como toda la película) y cuentan con las actuaciones de actores muy conocidos como Bruce Willis, Nicolas Cage o Danny Trejo (que protagoniza el titulado Machete). Los espectadores españoles no pudieron 'degustarlos' en la gran pantalla, sólo en el DVD y, el que quiera, a través de este post.

Canción desesperada

En la época en la que vivimos, en continua revolución tecnológica, los cortometrajes han encontrado en internet una de sus lanzaderas más importantes. Antes, sus directores tenían que conformarse con pequeños pseudofestivales (centrados básicamente en publicitar una ciudad o un producto), que les permitieran ganar el suficiente dinero para poder producir el siguiente.

Cuando los formatos web de video empezaban su andadura y el Youtube no se había generalizado, aún quedaba un autor por dar la sorpresa. Nacho Vigalondo (cuyo primer largometraje, Los Cronocrímenes, se estrena el 27 de junio) acudía en 2004 a los Oscars de Hollywood como el primer español que representaba a nuestro país en la categoría de cortometrajes. Con una obra innovadora, 7:35 de la mañana, sorprendió al mercado norteamericano, acostumbrado a las minipelículas sensibleras en formato de 10 minutos que se hacían en Europa.

Imprescindible para cualquier aficionado al cine, no podía dejar de estar aquí. Lo malo de todo, que no ganara la estatuilla (en su lugar, lo haría la producción inglesa Wasp):

La batalla olvidada de Bill

Kill Bill, de Quentin Tarantino, supuso un paso más en la carrera del director y un hito estético en la historia del cine de principios del siglo XXI. El juego maestro utilizado se basa en un contraste cromático, que logra aportar una estética innovadora y preciosista. Además, Tarantino le da un nuevo sentido al 'efecto bala' y logra conbinarlo con una banda sonora que se adapta a las pautas marcadas por el ritmo fotográfico.

A pesar de que su división en dos partes se derivó del exceso de metraje, considerado excesivo para un mercado como el europeo -hecho que se ha vuelto a repetir con Death Proof (2007) y Planet Terror (2007)-, Tarantino aún tuvo que eliminar algunas escenas. Entre ellas, la que sigue -perteneciente al Volumen 2 y de la que sólo han podido disfrutar los que se compraran el DVD-, donde Bill (David Cadarrine) se enfrenta a Alburt (Michael Jai White).



Trailer definitivo de 'Indiana Jones y la Calavera de cristal'

La nueva película de Indiana Jones supone la continuidad de una de las sagas más esperadas. Con un secretismo absoluto, Spielberg y George Lucas han evitado por todos los medios la filtración de cualquier información sobre el argumento. Las medidas de seguridad son tas extremas que en la Premier de Madrid del 19 de Mayo se cacheará a todos los asistentes obligatoriamente y se tendrá que pasar por un amplio dispositivo de seguridad para evitar la entrada de todo tipo de dispositivo electrónico (de hecho, los periodistas que acudan deben dejar los teléfonos móviles a la entrada).

En este sentido, el primer trailer de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) contenía pocas imágenes del nuevo film; ya que la mayoría eran de las tres películas anteriores. La apertura informativa va evolucionando también y, cuanto más se acerca en el tiempo la fecha del estreno (el 22 de mayo a nivel mundial) más imágenes se pueden contemplar. Así, se ha dado ya a conocer el trailer definitivo: