El señor de la oscuridad no envejece

Una decada ha pasado ya. Diez años desde que el hombre murciélago diera el salto a las superproducciones de Hollywood. Las dos primeras entregas -Batman (1989) y Batman Returns (1991)- fueron auténticos experimentos de su director, Tim Burton. El cineasta dejo de lado al protagonista, centrándose en la cultivada estética que le caracteriza y en la dramatización de los antihéroes (quien no recuerda a Jack Nicnolson como el 'Joker' o a Danny de Vito como 'El pingüino').

Después llegaron dos secuelas más. En estos casos se buscó la espectacularidad, los efectos especiales y las superestrellas: Batman Forever (1995) con Val Kilmer, Nicole Kidman, Tommy Lee Jones y Jim Carrey; y Batman y Robin (1997) con George Clooney, Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger.

Desde 2005 Christopher Nolan intenta recuperar al superhéroe. Dicho año estrenó Batman Begins, film repleto de acción pero carente de ritmo y dramatismo. Y en pocos meses estrena The Dark Knight (18 de julio de 2008), donde se recupera la figura del 'Joker' (interpretado por el fallecido vaquero gay Heath Ledger).

Aún recuerdo el cine de verano en el que vi la reposición de la primera entrega, antes de proyectar Batman Returns. Me hace ilusión recordar su trailer y contrastarlo con la nueva película.

Trailer de Batman:




Trailer de The Dark Knight:


1 comentario:

Moncho Veloso dijo...

Coincido contigo en que Batman Begins no tiene nada: toda una decepción. Esperemos que Dark Night regrese por los caminos de las primeras entregas, aunque se me antoja complicadillo.

De todas formas, larga vida al mejor superhéroe de todos los tiempos. Saber que vuelve a las pantallas siempre me produce un cosquilleo en el estómago.

Jau!

PD: Graciñas por ese viejo trailer.