Veinticinco años sin Buñuel

Este martes se cumplen veinticinco años de la muerte de Luis Buñuel, del genio del surrealismo. Cinco lustros son mucho tiempo, pero la magia del cine consigue que sus películas estén aún muy presentes en el imaginario social.

Ese corte transversal al ojo de la sociedad -Un perro andaluz (1929)- no es más que la representación alegórica del siglo XX. Como adelantándose al futuro, quiso demostrar el poder de lo visual y, para ellos, se adentró en lo más profundo del subconsciente humano. Navegó por los deseos sexuales, por los 'loisirs' del vanguardismo francés y recordó a Dalí que el heroísmo artístico no se pierde con la edad. Transformación y confrontación fueron los lemas esenciales de su vida.

Imprescidibles son y serán obras como La edad de Oro (1930), Hurdes, tierra sin pan (1933) o Viridiana (1961).

Este aragonés, nacionalizado mexicano e institucionalizado francés, fue el primer director español en recibir un Oscar: en 1972 por El discreto encanto de la burguesía. Además, su filmografía comienza con los mismísimos orígenes del séptimo arte, cuando éste empieza a conformarse como un género en si mismo, como un nuevo medio de expresión.

No hay comentarios: