Cómo ser parte del viento

Nos adentramos en el diccionario de la RAE y encontramos que, en su tercera acepción, define "poética" como un adejtivo "que participa de las cualidades de la idealidad, espiritualidad y belleza propias de la poesía". Esas tres características se aunan de manera perfecta y representan al cine de Sean Penn de la forma más correcta y precisa.

Penn es un poeta con cámara, un lírico a quien alguien en su día le dio una claqueta y que aprendió a acompasarla al ritmo del desfile audiovisual. Este cineasta dota a todos -¡a todos!- los planos de una belleza intrínseca, como si ya estuviera allí antes de su enfoque; y, aunque sus películas pueden llegar a ser lentas, el dramatismo de sus cintas compensa toda clase de desfases.

Para hacerle justa mención, hay que comenzar por visualizar la pequeña obrilla que dirige en 11'09''01 (2002), donde su fuerza emocional atraviesa la pantalla e impacta en el espectador. Pero es con Into The Wild (2007) -Hacia rutas salvajes, en español- donde pone de manifiesto todas sus cualidades poéticas.

Basada en una historia real, la cinta narra la historia de un joven, Emile Hirsch, que lo deja todo -quema el dinero que tiene, abandona su coche y su casa, rompe toda relación con su familia, etc.- cuando termina la carrera de Derecho, porque quiere alejarse de la sociedad y entrar en contacto directo con la naturaleza. Para ello, durante más de dos años recorre los Estados Unidos, de camino a Alaska, donde espera la ansiada soledad.

Desde su estreno, el film se convirtió en un referente de las road movies -nominada a dos Oscars, dos Globos de Oro y cuatro Screen Actors Guild-, donde el viaje idealista del joven protagonista es el eje fundamental del metraje. También es verdad que esta película lleva a engaños, pues lo que el espectador cree un trayecto hacia la libertad, no es más que un falso camino que lleva a la infelicidad (aunque suene cruel).

Pero Penn no se queda en el alegato naturalista, profundiza en los enfrentamientos utópicos, muestra el sufrimiento de la familia del joven y recuerda la importancia de la convivencia social a la hora de hallarnos como personas y encontrar ese rincón espiritual y existencialista -vetado para la mayor parte de los mortales-.

Lo que encontramos fotograma a fotograma es un alegato humanizador, un biopic que critica el consumismo occidental y el sistema capitalista basado en las jerarquías y objetivos. El cine de Penn hay que degustarlo, no beberlo; removerlo en la copa de cristal del cine, olerlo y esperar que todos los poros sensitivos del cuerpo descubran la magia del arte.

"Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacios para así tapar las brechas del pasado":


2 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Muy buena la frase. Ya me habían recomendadoesta película, sin duda me la apunto.

Murmullo cucarachas dijo...

Curioso lo de este director... va haciendose un hueco al borde de la industria cinematografica mas escotada e intransiguente...molaaa!!!

Pelicula a descargar de la mula...seguro que me lleva mas tiempo de descarga que la de "DOS TONTOS MUUU TONTOS"..

Y la peli del Fesser... ahi...con mas cuidao entramos... habra que verla... que a veces no es oro todo lo que nos venden!!!..

buen rollito tron!!!




Y diras ..y estos pibes quienes son???..pos de ruli blogero aprovechando que hay listas con caras nuevas en el concurso ese…. y comenzamos con los del final de lista en votaciones como debe ser!!!!.. y dejando comentarios..que sabemos que mola que deje huella la peñaaaa!!!!

Pero oye… un inciso…

Nosotros NI VOTAMOS..NI ADMITIMOS VOTOS… decimos esto pa que no te hagas lios!!!

Si estuvieras por Madrid el 28 de noviembre entonces, esto si es spam,..jejejeje, te diriamos que te vinieses a nuestro primer concierto rock.!!!… que nos preocupa mazo que no se llene!!!!

no hace falta que devuelvas visitas ni na .. es como un placer onanista parta nosotros esto de ver caras nuevass!!

Es curiosidad de cucarachas… la misma que hace que a veces nos pisen en las cocinas de las casas…

y saludos otra vezzzzzzz!!

PD:_ esta parte ultima del mensaje la estamos repitiendo..por que nos ha quedao chulaaaa y molaaa!!