Cuando valió la pena el cine, 'Le voyage dans la lune'

El cine era un mero invento a principios del siglo XX. Un aparatejo que conseguía reunir en salas de exhibición de París, Londres y Nueva York -por entonces las grandes capitales del mundo moderno- a científicos, curiosos y ricos. Los prolegómenos del business show, los primeros pasos del espectáculo, la prehistoria de la imagen. En 1895 los hermanos Loumière proyectaron la considerada como primera película de la historia: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (1895). Sólo siete años después, cuando la innovación perdía un poco de fuelle y sus propios creadores calificaban al cine como "una invención sin futuro", apareció un tal Georges Méliès para explotar las posibilidades de la imagen en movimiento.

Llevaba ya trece films a sus espaldas cuando parió la primera gran película de la historia, la inauguradora de un género. Con Le voyage dans la Lune (1902) nació la ciencia ficción en el séptimo arte. Una cinta exploratoria que elevó a la enésima potencia las posibilidades y recursos del cinematógrafo.

La historia -basada en De la tierra a la luna (1865) de Julio Verne y Los primeros hombres en la luna (1901) de H. G. Wells- narra la loca idea de un científico de mandar la primera expedición al satélite terrestre. Y qué mejor nave espacial que una bala gigante lanzada por un cañón de dimensiones estratosféricas. Allí que marchan a la aventura y encuentran unos extraños seres saltarines, circenses, que los obligan a marcharse de vuelta a la Tierra.

Esta cinta no tendría ningún valor si no fuera por su significado. Supone una revolución, un paso adelante en la construcción del séptimo arte. Implicó a principios de siglo lo mismo que después entrañaría la revolución del sonido y la primera película con voz propia, El cantor de Jazz (1927). Hay que verla para comprender este mundo, para saber qué fuimos y de dónde venimos.

[Abajo pueden disfrutar de la película completa de George Méliès. La nieta del cineasta comenta en el video las diferentes escenas]


4 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Hay que ver ehhh, lo q son las ideas revolucionarias... jejeje

kei dijo...

Madre mía que ritmo, Michael Bay total ^-^. Prefiero el videoclip de Tonight tonight
No, en serio, el lanzamiento y llegada son entrañables.

kei dijo...

Lo que pasa luego de ser apresados y llevados ante el jefe no sé si está inspirado en aventuras africanas de exploradores, me vinieron imágenes de esas cosas al verlo.

Unknown dijo...

Benditos orígenes de este maldito vicio...