Blogs de Cine y televisión de 'El País' y 'El mundo'

En este post vamos a analizar los blogs de cine y televisión contenidos en los 'sites' de elpais.com y elmundo.es. El objetivo es comentar un poco cómo se enfrentan a este tipo de información desde los dos periódicos más importantes de España. Dejaremos para otro momento el tratamiento de otras webs donde también se utiliza esta subespecie de blog. Por ahora, conformémonos:


Espoiler: El mejor blog en español sobre series de televisión que se puede encontrar actualmente en la red. Actualizado bastante a menudo -un post cada dos o tres días- por Hernan Casciari, un argentino que se ha convertido en un verdadero referente de la pequeña pantalla. En su 'home', podemos encontrar comentarios y análisis de las mejores series de la actualidad y de hace unos años. Además, lo completa con clasificaciones de las mejores o peores teniendo en cuenta una característica concreta: si son de animación, para adultos, de los años 80, etc. Si hubiera que poner estrellas, Espoiler se llevaría cinco.

El viento sopla donde quiere: El típico blog para gafapastas. Escrito por Jonás Trueba y con una actualización semanal. No esperen encontrar en él cine comercial: tan sólo películas de las mal llamadas de autor, bastante poco conocidas en su mayoría -aunque de vez en cuando aparece alguna referencia a directores ahora relevantes pero que comenzaron rompiendo las reglas de Hollwood-. Con un estilo academicista y rebuscado, es como apuntarse a una Escuela de Cine: de vez en cuando se puede ir a clase, pero todos los días... ¡ufff! ¡Qué pesadilla!

Blog de Nacho Vigalondo: En este caso está bastante claro la autoría. La actualización es cada cinco días y los temas que trata el director suelen ser interesantes, siempre que no versan sobre sus películas. Tiende bastante a la autopromoción y hemos podido llegar a ver en el blog el cartel de Los cronocrímenes (2008) utilizado en no sé cuántos países. Por lo menos, un cineasta que se deja ver por estos lares.

Asesino en serie: Por fin un 'site' divertido sobre televisión. Irónico, entretenido y sarcástico, Alberto Rey -dudo que sea el verdadero nombre del autor- disecciona los entresijos de las series de actualidad. De vez en cuando se cuela alguna española entre las elegidas y, generalmente, para ponerla a parir. No esperen piedad de Rey, dudo que la tenga.

Teletridente: Alojada en la misma web que la anterior (elmundo.es) y casualmente su autor comparte el mismo apellido, aunque en este caso se llame Nico Rey. Sigue las mismas directrices también, aunque en este blog se ahonda en la televisión española: generalmente lo más chony y chabacano de la pequeña pantalla. Prescindible absolutamente, a no ser que nos vaya la mierda que echan a media tarde en televisión.

Alta Definición: Es el blog sobre cine por antonomasia de El País. Paso de ser un referente a actualizarse de forma irregular y sumirse en la debacle actual. Tras pasar por varias manos, ahora lo regenta uno de los redactores del periódico, Jordi Minguell, y la mayoría de los contenidos que llegan a él ya han sido difundidos anteriormente en otras webs. Se ha quedado en los huesos, por decirlo sin insultar.

3 comentarios:

minijuegos dijo...

Espoiler es el mejor, sin duda.
saludos

Alejandro Marcos Ortega dijo...

tomo nota... jejeje

Bark dijo...

sin duda alguna el mejor es Espoiler aunque a veces pone demasiado a parir a series que tampoco son tan tan malas.

Yo personalmente le hago caso cuando recomienda series pero le ignoro un poco cuando descarta.

Bark