El gran ritmo de una precoz 'Juno'

Tras el éxito de la agradable Pequeña Miss Sunshine (2006), los productores de Hollywood decidieron apostar por otro film pseudo-indie, de esos que sólo recuerdan en la estética al género y que beben del gran presupuesto de Los Ángeles. No es que Juno (2007) sea una mala película, pero se queda lejos de la estética indie que pretende y recuerda más a la nueva tendencia alternativilla-cool americana, esa que lleva unas All-Stars mal atadas y la cultura pop tatuada con sangre.

A pesar de ese falso engaño con el género, nos encontramos con un filme divertido y muy entretenido; donde los diálogos fluyen a una velocidad de infarto y se intercambian las reflexiones melodramáticas con las sobradas cínicas de sus protagonistas. Uno de las conversaciones más inteligentes se dan al elegir el color para pintar una pared, "Los hombres sólo distinguimos tres colores" confirma uno de los personajes.

Juno -Ellen Page-, una de esas muchas adolescentes rebeldes, se queda embarazada y decide tener el bebé para entregarselo a una familia de adopción. A pesar de que la atención pudiera centrarse en este frente, esa historia es la que menos importa, ya que el guión se adentra en describir el mundo de la joven. Escoltada por una amiga a la que le gustan los profesores maduros y un quasi-novio bastante lerdo, la precoz Junito intenta dar sentido a todo lo que le rodea. Para ello, la música indie-folk acentúa el paso de las estaciones, guías del hilo argumental.

No veo en la cinta esas reflexiones trascendentales de las que muchos críticos gafapastas -cada vez me gusta más este estereotipo- hablan. No es ese film tan innovador y fresco que nos quieren vender; eso sí, explota un ritmo frenético y desbocado que provoca que los acontecimientos se conduzcan sólos hasta el desenlace y que estemos deseando verlo. Hay mucha vida más allá. Además, siempre le daremos las gracias por convertir al Sunny Delight en un icono cinematográfico.

7 comentarios:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

A mí fue una película que me encantó principalmente por e papel de Juno y por los diálogos.
Quizás si que sea un poco un intento de pelcula indie, pero tiene su propio mérito.

Curro dijo...

Muy buena la peli. La vimos Álex tú y yo ¿no?.
Por cierto: más leña al gafapastismo y a toda la corriente esta que tan bien has definido de las "all-star mal atadas"

Curro dijo...

Por cierto Chema, me permito la licencia de hacerte una recomendación cinéfila. Ve (si es que ya no lo has hecho) "Concursante" de Rodrigo Cortés 2007. Estilo impactante y muy acorde con los tiempos que corren. Quiero hacer una crítica yo estos días aunque la vi cuando se estrenó y la tengo que volver a ver... así que no me pises el terreno, jodío cabrón.

Carlos Castillo dijo...

Qué buena Juno, me encantó la escena de ellos cantando "Anyone else but you".
No puedo decir lo mismo de la recomendación de Curro. Le cogí manía a la secuencia chapucera sobre bancos y economía :D

Curro dijo...

Hombre, el caballo igual sobra sí... tienes razón.

Jack dijo...

Creo que si es cine indie pero no veo nada trascendental en ella. Juno lo lleva muy bien

kei dijo...

aunque juno no me disguste prefiero mil veces junebug, 2005, amy adams.