De polacos e hindús

Me estoy aficionando a comprar películas extranjeras allí donde viajo. El hecho de poder verlas en inglés, francés o español ayuda (y mucho) a encontrarlas en medio mundo. Ya sea en versión original o en un indescifrable idioma local, suele acompañarse con unos subtítulos adecuados a los versos de Shakespeare, Molière o Cervantes -por ser tópicos, aunque poniéndonos un poco subversivos hablemos de Joseph Conrad, de Saint-Exupéry y de Mendoza-.

A lo que iba y por lo que todo esto viene al cuento. El éxito de Slumdog Millionaire (2008) en los Oscars de este año ha servido para traer a la palestra el alejado mundo de la India, imbuida esta vez por la estética occidental. No es la primera vez que ocurre, ya tuvimos en su momento La boda del Monzón (2001).

Y aunque parezca raro, es Bollywood el primer productor mundial de películas. A pesar de ello, en España es bastante desconocido. Pero no iba a ser igual en todas partes. Así, andando por Polonia -exactamente en una hosca y gris Varsovia-, me atreví a entrar en una especie de FNAC. El objetivo no era otro que encontrar uno de esos filmes del país y que esperaba lograr a bajo precio -el nivel de vida es muy inferior, un Kebab vale dos euros, un pasaje de autobus no llega a 30 centímos y una cinta de estreno no supera los cinco euros-.

Pues en ese paraje insospechado, donde el léxico parece insultarnos en cada vistazo, me encontré una estantería entera dedicada al cine Bollywoodiense. Entonces me pregunté porqué coño le gustaba a los polacos. Tras devanarme los sesos, no pude hallar repuesta y áun hoy me cuesta. Pero bueno, cosas de la vida. Al final, decidí alejarme de ese estante -creo que no estoy todavía preparado para enfrentarme a una de esas películas-. Me conformé con una foto y a huir.

6 comentarios:

Curro dijo...

¡Racista!

J. Jiménez Gálvez dijo...

¿?

Curro dijo...

Que no... Me ha gustado lo de Mendoza. jajaja.

Alejandro Marcos Ortega dijo...

No sé, alomejor la mentalidad india se parece a la polaca, cosa que dudo la verdad...

Sinceramente no entiendo tanto éxito de slumdog la verdad...

Curro dijo...

¿Polacos son los del Barça, no?

kei dijo...

bollywood me seguirá pareciendo igual de raro, por mucho oscar continuarán sin atraerme. para mí la india son esas películas de los 50 en b/n muy filosóficas, sania mirza y anand.