Tráiler de la segunda parte de 'Millenium'

Tras el éxito de Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), primera parte de la Trilogía Millenium, ya se pronostica que el estreno de la segunda llegará a finales de año. Con el escueto título de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2009), este film apunta a convertirse en una de los próximos taquillazos. El tercer volumen de la obra de Stieg Larsson contará también con su adaptación. Aunque estaba previsto que las tres cintas se proyectaran durante el 2009, habrá que esperar un poco más para conocer el desenlace. El tráiler de la segunda entrega ya está en la red:


'Padre de Familia' con Indiana y Zidane

Padre de familia (1999-actualidad) supuso en la televisión dar un paso más allá de Los Simpsons (1989-actualidad). Esta serie elevó el absurdismo a cotas tan elevadas que parecía extraño ver allí un ápice de inteligencia. Lo cierto es que tras las situaciones surrealistas se esconde una constante y feroz crítica a la sociedad -es especial la norteamericana-. Los guionistas tiran de clichés e ingenio para hacer que las carcajadas suenen más inteligentes que nunca. Os dejo aquí dos escenas brillantes: una sobre Indiana Jones y el templo maldito (1984), y la otra con Zidane como protagonista -esta última la he incluido porque me parece simplemente brillante-:




Terror en blanco, 'Déjame entrar'

Déjame entrar (2009) fue el nombre elegido por el sueco Tomas Alfredson para titular su última obra. Hay en esas palabras una belleza metafórica escondida, un arte intrínseco que se exterioriza al conjugarse el celuloide con la pantalla de cine. Es esta película un ejemplo magnífico de cómo utilizar la fotografía en una cinta, de cómo dotar a cada plano de un contenido mayor que el que se desprende a simple vista. Es en ese out of camera tan sugestivo, en la capacidad para transmitir sensaciones, donde explota este film sobre vampiros, amor y sufrimiento.

El metraje nos traslada hasta unos suburbios de Estocolmo en los años 80. Entre la monotonía arquitectónica y un paisaje nevado, se fraga una historia de venganza y resignación. Su protagonista es tan sólo un niño, casi adolescente, pero aún en esa endeble línea que separa ambas etapas vitales. Mientras el chaval imagina cómo evitar los abusos de unos compañeros de clase, aparece en su barrio una nueva niña, una niña vampiro.

Con un guión entrecortado, que aguanta a tirones el pulso narrativo, avanzamos hacía el trágico e inocente amor imposible. La sangre, desdibujada en la nieve, como telón de fondo para adentrarnos en una mezcla extraña, una experimentación inusual que en cualquier revista de gafapastas calificarían como neothriller de terror o post-horror traumático.

La tensión, elemento fundamental en el género, sufre repentinos altibajos; pasando de unos picos de angustia elevadísimos a preguntarnos el porqué de los acontecimientos, cuál es la hoja de ruta planteada por el director. Esas contradicciones emborronan una película brillante en lo estético, que termina con un final perfecto, estremecedor, no apto para cardiacos.

Completada la trilogía sevilla, 'Aquello era otra cosa'

No es habitual que tres posts seguidos sean cortos, pero creo que esta ocasión lo merecía. Tras los pijos y los canis, se completa finalmente la Trilogía sevillana creada por Mundoficción. Dicen que volverán en verano con más historias del Rafi y el Fali -esperemos que así sea- o, incluso, que se plantean escribir un largo. Lo cierto es que, en el estreno de esta última entrega ,no cabía ni un alma en la sala hispalense donde se proyectó. Afortunadamente, podemos disfrutar de él en Internet: Aquello era otra cosa (2009).

Corto 'Esto ya no es lo que era'

Ayer fueron los pijos los protagonistas. Hoy le dan la réplica los canis sevillanos. Con sus zarcillos y collares, sentados en su hábitat natural, el banco del parque, estos personajillos creados por Mundoficción han alcanzado un considerable éxito y superan en youtube el millón de visitas. Mejor apagar la televisión, conectarse a internet y hartarse de reir con esto:

Corto 'Eso es así'

Hay verdades como puños, como los puños de camisa de uno de los protagonistas de este corto. Ambientado en Sevilla y con dos pijos como personajes principales, se hartan de decir en diez minutos verdades universales -ironía subrayada, válgame-. Rafi y Fali, estos susodichos, departen sobre lo divino y lo humano en una mañana de lunes al sol. Porque Eso es así (2009):

De 'House' a la 'House Blanca'

¿Quién dijo que en la televisión no había futuro? Todos sabemos -ironía subrayada- que EEUU es la tierra de las oportunidades y que el sueño americano es más merchandising que otra cosa. Pero el cine y la televisión no hacen más que quitarnos la razón. Primero fue Ronald Reagan, quien decidió dejar su carrera de actor y convertirse, allá por los años 80, en el Presidente de los EEUU. Después le tocó el turno a Arnold Schwarzenegger que se conformó con ser el gobernador de California -nunca podrá ser presidente de los Estados Unidos al haber nacido en Austria-. Y ahora, de manera más modesta eso sí, es la hora de Kal Penn. El actor decidió dejar la bata de lado y a su papel del doctor Lawrence Kutner en la serie House (2004-actualidad), para asumir el cargo de enlace de la Casa Blanca con las comunidades asiáticas estadounidenses. Penn dio su respaldo a Barack Obama, durante la pasada campaña... ¿Le sienta mejor la bata o la chaqueta?

¿Spiderman?: Mejor sin efectos especiales y en los 70

Mayo de 2011 es el mes elegido para que todo el mundo occidental se paralice. Es la fecha de estreno de Spiderman 4 (2011). Poco se sabe del argumento, pero seguro que llenará salas de cine. Más aún, si se tiene en cuenta que Spiderman 2 (2004) recaudó en todo el planeta la, nada desdeñable cifra de 784 millones de dólares. Y, aunque la tercera entrega no fuera más que un insulto burdo al espectador, ya es gigantesca la expectación que en internet se está produciendo. Lo que es seguro, es que lo tiene difícil si quiere superar los efectos especiales de esta versión, The Amazing Spiderman (1977). ¿O no?:


Tráilers de 'Californication'

David Duchovny -sí, el Mulder de Expediente X (1993-2002)- sorprendió hace dos años con una serie picante, mal hablada y magnífica. Era la vuelta de una de las estrellas de la televisión y, por ello, la cadena privada Showtime le otorgó el papel protagonista de Californication (2007-actualidad). Duchovny es un escritor adicto al sexo, que no duda en follarse a toda hembra que revolotea a su alrededor. Eso sí, este personajillo también opta por tener principios. Así, este contratiempo -y la utópica relación con mantiene con su ex- será el principal problema que hile el argumento de la historia. Acaba de anunciarse que en otoño regrasará con la tercera temporada de la serie -cuyo tráiler ha sido vetado en youtube y retirado por petición de CBS, pero que podemos ver en este enlace- y, por ahora, tenemos que conformarnos con ver el trailer de la primera:

¿Segundas partes?, 'Indiana Jones y el templo maldito'

Corría el año 1984 y a Hollywood ya no le hacían falta superhéroes de capa y antifaz. De hecho, más bien le sobraban tras la decepcionante y decadente Superman III (1983). Los 80 fue la década de la acción más desternillante, esa mezcla de humor y golpes a ritmo de rock and roll que alcanzó su cumbre más alta con Jungla de Cristal (1988) y Superdetective en Hollywood (1984). Pero nada de ello se entendería sin la perspicaz imaginación de Steven Spielberg. Tras El arca perdida (1981), llegaba a la gran pantalla la segunda entrega de Indiana Jones. Así, El templo maldito (1984) se convirtió en la predecesora perfecta de La última cruzada (1989) -y mejor dejar de lado El reino de la calavera de cristal (2008)-.

La segunda entrega del Doctor Jones no permite el más mínimo respiro al espectador. El ritmo con el que director dota a la cinta es frenético, apabullante. Saltamos de Shangai -y una pelea con los gángsters de la ciudad- a la India, donde Tapon y Willie (benditos secundarios) ponen la mano, el pie o el culo donde no deben. Entre idas y venidas, persecuciones y tiros, se construye una cinta erguida sobre personajes divertidos e infantiles, que reinstauran los miedos, fobias y filias del público.

Llegamos entonces a la escena que revaloriza una película, a esa persecución trepidante en los carricoches de la mina. En ese preciso momento es cuando los estereotipos se disipan y el espectador se entrega a la acción que se muestra en la gran pantalla, a esa velocidad que provoca saltos en el sillón, que acrecienta el ansia de comer palomitas y que te deja con un deseo irrefrenable de que todo empiece otra vez, para ver como los malos reciben hostias hasta en el cielo de la boca.

Y hace también aparición ese humor tan gráfico, para todos los públicos, fino e inteligente; que coordina excepcionalmente con lo que es una espléndida demostración de la esencia del cine de aventuras, del entretenimiento alzado a los altares del arte.

De siluros y 'Los Simpsons'

Leo en Internet que esta semana ha comenzado en el Ebro la temporada de pesca de siluros. Es escuchar el nombre de ese tipo de pez e, inmediatamente, se me vienen a la mente Los Simpsons (1989-actualidad). Me refiero al capítulo en el que Marge y Homer se van de retiro religioso para encontrar el camino correcto de su matrimonio, pero que Homer se plantea como una magnífica ocasión para enfrentarse a la madre tierra. Es el General Sherman, el siluro más grande que los habitantes de Springfield recuerdan, el objetivo de este personajillo amarillo. No digáis que no se parecen:

Los Legos protagonizan 'Twin Peaks'

Como os dije hace tiempo, estoy en pleno proceso de visualización de una de las series más importantes de la historia de la televisión: Twin Peaks (1990-1991). No es de extrañar que su éxito haya trascendido fronteras y medios, haya saltado de la televisión a otros formatos y haya influenciado a artistas de todas las tendencias. De tal forma ha sobrepasado la pantalla de ese pequeño rey de los electrodomésticos, que en internet hay parodias para todos los gustos. En este caso, podemos observar una versión protagonizada por muñecos de Lego. El título no es otro que el ingeniosos Twin Bricks:

Youtube censura una obra de los Wachowski

En Youtube parece que no ha caído demasiado bien la última obra de los hermanos Wachowski -así es, los creadores de la revolucionaria The Matrix (1999)-. El portal ha decidido que la última obra de los cineastas contiene material para adultos, limitando su acceso a todos los usuarios mayores de dieciocho años y que esten registrados. El video que ha originado el conflicto es el último videoclip de Antony and The Johnsons, cuyo título es Epilepsy is dancing y que podemos ver a continuación:

Cómo confundir 'Lost' con un accidente aéreo

El contrastar la información debe ser una de las premisas básicas del periodista. Aunque te lleguen unas imágenes y te digan que son tal cosa, más vale corroborar que lo que se va a emitir es veraz -no vaya a ser que te ocurra lo que a Intereconomía-. Este dogma debe intensificarse cuando los fenómenos que se nos presentan parecen sacados de la ciencia-ficción. Así, recordaréis el accidente del avión que cubría el trayecto Río de Janeiro-París, que cayó al Atlántico y en el que murieron 228 personas. Pues bien, un telediario de Venezuela emitió unas fotografías del supuesto siniestro, sin darse cuenta que eran un extracto de Lost (2004-actualidad). Lo más sorprendente de todo, es la explicación tan surrealista que le dan al modo en el que fueron tomadas y recuperadas las imágenes.

El telediario:



El tráiler de Lost con las mismas imágenes: